Saltar al contenido

Tipos de Educación

La educación es el medio de nutrir intelectualmente a un estudiante. Los entendimientos, capacidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de individuos que son emitidos por otras personas, a través de la narración, controversia, lección, entrenamiento o exploración. La educación no se produce solo a través de las palabras, sino que también existe en todas nuestras actitudes, sentimientos y reacciones.

En la mayoría de los casos, la formación se realiza bajo la dirección de los profesores, pero los estudiantes también tienen la posibilidad de formarse en el desarrollo del estudio autodidacta. A continuación, presentaremos los tipos de educación.

Los Tipos de Educación

  • Educación formal : son actividades que se llevan a cabo dentro de las instituciones sociales (colegios, escuelas, institutos de investigación, universidades) organizadas, planificadas, evaluadas y enseñadas como parte del programa. Generalmente conducen al grado de conocimiento adquirido y reconocimiento social.
    Esto se hace en un sistema educativo institucionalizado y jerárquicamente jerárquico. El sistema educativo de cada país generalmente se compone de instituciones públicas y privadas.
  • Educación informal: La docencia se ha impartido de manera libre y organizada, pero fuera de la institución formal que se dedica a ella, es decir, no está reconocida por un título académico.
    Incluye todas las actividades educativas organizadas y sistemáticas que tienen lugar fuera de un campo educativo reconocido, con el fin de dar ciertos tipos de aprendizaje a personas como adultos o niños. Se realiza fuera de las instituciones del sistema educativo y no constituye otros sistemas. Cubren áreas de conocimiento muy específicas y, en general, ofrecen objetivos instrumentales y a corto plazo.
  • Educación informal : Aquella que se logra de manera optativa y desordenada, mediante la acumulación de experiencia y conocimientos encarnados por ensayo y error. Es, por ejemplo, la educación ‘de la vida” y todo el planeta la logra a su manera.
    Esta educacion es un proceso que dura toda la vida, todos adquieren y aumentan conocimientos, habilidades, actitudes y comprensión a través de la experiencia del dia a dia y el contacto con el entorno. No existe ningun plan de estudios ni certificación directa.

Contenido de la Educación Formal

La educación formal es un tipo de educación que se utiliza en una escuela, instituto tecnico o universidad. Al terminar este ciclo de estudio, se emitirá un certificado valido y reconocido por el estado para garantizar su estudio realizado. La educación formal se divide en varias etapas:.

  1. Educación primaria o primaria : De acuerdo con las leyes del respectivo país, este grupo de edad está comprendido entre los 6 y los 12 años. La educación básica se origina en el desarrollo de habilidades como lectura, escritura, asignaturas culturales y matemáticas básicas para los niños.
  2. Bachillerato superior : es la fase posterior a la primaria. También varía de un país a otro, como la escuela primaria o secundaria. En el bachillerato se fortalece y amplía el conocimiento de los estudiantes, necesario para iniciar la educación superior e incluso ingresar al área laboral.
  3. Educación Superior o Universitaria : Este modelo educativo se realiza en universidades e instituciones que enseñan formación profesional. Para realizar esta clase de educación, los alumnos tienen que llenar y aprobar la educación secundaria o superior. Por lo general, para entrar a una facultad o institución de formación profesional, hay que pasar un desarrollo de selección para entrar a una de las distintas ocupaciones enormemente educadas. La formación terciaria no es obligatoria, aunque su formación capacitará a expertos en distintos campos, lo cual es primordial para el avance sostenible de un país. Se puede enseñar en universidades privadas o públicas.

Educación Física

La educación física es una asignatura pedagógica y una rama de la educación, se centra en el cuerpo humano desde diversos ángulos físicos de ejercicio y mejora, con el fin de perseguir la gestión integral de la salud humana, así como la formación y entrenamiento deportivo. En las asignaturas de educación física se suelen realizar ejercicios físicos, deportivos y rítmicos; circuitos de ejercicio y métodos de motivación grupal y actividades cooperativas.

La inclinación de hoy en educación física es usar la adaptabilidad del cuerpo humano para enseñar a los adolescentes, a enfrentar diferentes condiciones o requisitos físicos, incrementando de esta forma su resistencia y habilidades físicas. Además, se complementa con la formación emocional para la sana competitividad, el trabajo en grupo y la amistad, el énfasis en las diferencias y el respeto a los derechos humanos, todos ellos de todas formas indispensables.